La “guerra de ambulancias” en Barranquilla llega a su fin gracias al SEM

Durante todo el mes de septiembre el SEM será implementado y su operación dará inicio de manera oficial el martes 4 de octubre del presente año

Con tal de salvaguardar la vida de los pacientes y evitar tanto la denominada “guerra de ambulancias” como las quejas del “paseo de los pacientes” que ponen en riesgo su vida, la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha el Sistema de Emergencia (SEM).

Este servicio tendrá a disposición las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial solicitando la línea de atención a través del 123, línea telefónica de la Policía Nacional.

Dicha solicitud ya sea por accidentes de tránsito o cualquier tipo de emergencia médica en la vía pública, lugares públicos y privados, tendrá como fin garantizar al paciente una atención en salud oportuna y segura.

Mediante el decreto distrital 0110 del 23 de marzo de 2018 y la resolución 0642 del 5 de septiembre de 2018, la Alcaldía adoptó el SEM y se definen los tiempos de implementación y entrada de operación del mismo.

Durante el lanzamiento del Sistema, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, comentó lo siguiente:

“Todas las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial en Barranquilla pueden hacer parte del sistema. Solo tienen que inscribirse, disponer de un dispositivo móvil para descargar la aplicación y usar el sistema como único medio para atender los accidentes”.

Durante todo el mes de septiembre el SEM será implementado y su operación dará inicio de manera oficial el martes 4 de octubre del presente año. A continuación están los pasos para hacer uso efectivo del servicio:

  • Al recibir la llamada al 123, el operador enviará un mensaje al dispositivo móvil o celular de las ambulancias más cercanas al sitio donde ocurrió el accidente.
  • La primera ambulancia en aceptar el servicio, recibirá la dirección para acudir al auxilio a los pacientes.
  • Los paramédicos que atienden de manera inicial el caso, deberán evaluar el estado de los pacientes y registrarlo en el sistema para luego asignar la institución prestadora de salud a trasladar, de acuerdo a su condición y la complejidad de la IPS requerida para la atención más cercana al sitio del accidente.
  • Como preparación para la atención de los pacientes, el Sistema enviará una alerta a la IPS receptora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: