La guerra de ambulancias se acabó: Distrito reglamenta el Sistema de Emergencias Médicas

El SEM funcionará en la línea 123.

La Alcaldía de Barranquilla puso en marcha el Sistema de Emergencias Médicas -SEM-, que tendrá a disposición las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial y así salvaguardar la vida de los pacientes y evitar la llamada “guerra de ambulancias” y las quejas por “paseo de los pacientes”, situaciones que ponen en riesgo la vida de los usuarios, .

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, explicó que en Barranquilla el servicio de ambulancias por accidentes de tránsito o cualquier otro tipo de emergencia médica en la vía pública, lugares públicos y privados, se solicitará solo a través del 123, línea telefónica de la Policía Nacional, a fin de garantizar al paciente una atención en salud oportuna y segura.

Mediante decreto distrital 0110 del 23 de marzo de 2018, la Alcaldía adoptó el Sistema de Emergencias Médicas-SEM, y con la resolución 0642 de septiembre 5 de 2018, se definen los tiempos de implementación y entrada de operación del sistema.

“Todas las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial, tanto básica como medicalizada, en Barranquilla, pueden hacer parte del sistema.  Solo tienen que inscribirse, disponer de un dispositivo móvil para descargar la aplicación y usar el sistema SEM, como único medio para atender los accidentes. de no ser así,  no le será reconocido el servicio”,precisó Solano Sánchez.

La implementación del sistema de emergencias médicas se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre y se dará inicio  a la operación el 4 de octubre de 2018.

¿Cómo opera el servicio?

Al recibir la llamada al 123, el operador envía un mensaje al dispositivo móvil o celular de las ambulancias que se encuentren más cerca del sitio donde ocurrió el accidente.

La ambulancia que primero acepte el servicio recibirá la dirección para que acuda a socorrer a los pacientes.

Los paramédicos que atienden de manera inicial el caso, deberán evaluar el estado de los pacientes y registrarlo en el sistema para que este asigne la institución prestadora de salud a trasladar, de acuerdo con  la condición del paciente y la complejidad de la IPS requerida para la atención que esté más cerca al sitio del accidente.

Una de las novedades del sistema es que enviará una alerta a la IPS receptora para que se prepare para la atención de los pacientes.

Para la puesta en marcha del sistema, el Distrito de Barranquilla, se reunió con los gerentes y representantes legales de las empresas de ambulancias, las IPS de la ciudad y la Policía Metropolitana, para explicarles cómo funciona el SEM, y cuáles son los fundamentos y requisitos establecidos.

De igual forma, la Administración se reunió con Fasecolda, gremio que reúne a los aseguradores, para darles a conocer el mecanismo a implementar en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: